Matamoros, Tam.
Aún y cuando va a la baja la presencia migratoria en esta localidad, el flujo de estas personas que vienen de otros países hacia la frontera sigue estando presente; sin embargo, se siguen enfrentando a la inseguridad que se vive de Monterrey a Reynosa, en donde el secuestro está presente.
El padre encargado de la movilidad migratoria por la Diócesis de Matamoros, Francisco Gallardo López, indicó que el hecho que ya haya pocos migrantes en la ciudad no quiere decir que ya no hay movimiento; sí lo hay, siguen llegando, pero ahora ya vienen con cita y cruzan inmediatamente.
Explicó que hasta ahora han llegado alrededor de 14 camiones que vienen desde el sur del país a esta zona norte, en donde los migrantes no han referido ninguna situación de riesgo en todo su trayecto de Chiapas hacia Matamoros.
"Pero en donde sí se menciona que hay mucha inseguridad es de Monterrey a Reynosa; continúa muy grave la cuestión del secuestro, sigue siendo fuerte, los mismos migrantes lo dicen; incluso han llegado ciudadanos de otros países que pierden su cita porque han sido secuestrados. Hasta que pagan lo que les piden son liberados", dijo.
Destacó que hay algunos casos, aún y cuando hayan perdido su cita, que se presentan en los cruces internacionales para cruzar, exponiendo lo que les sucedió en el traslado hacia esta ciudad fronteriza.
Manifestó que el tema de inseguridad para esta comunidad migrante sigue siendo este tramo de Monterrey a Reynosa, es en donde más secuestros se presentan y esto lo denuncian los mismos migrantes al momento de llegar a esta ciudad fronteriza.
EL DATO- Foco rojo la carretera de Monterrey a Reynosa
- A pesar de la poca presencia, el flujo se personas se mantiene en Matamoros.