Tienen migrantes un año esperando cita de CBP en Matamoros

Problemas emocionales y desafíos en la espera de citas

Matamoros, Tam.- En Matamoros están albergados alrededor de mil migrantes quienes siguen en espera de poder obtener una cita para cruzar de manera legal a los Estados Unidos; sin embargo, algunos ya cumplieron un año y no han tenido suerte para obtener la oportunidad.

  • El encargado de la movilidad migratoria de la Diócesis de Matamoros, Francisco Gallardo López indicó que ha venido de más a menos la llegada de migrantes a esta localidad, considerando que los que llegan ya traen cita y sólo están uno o dos días hospedados en la Casa del Migrante o en el Hospital General, en donde se ubica el refugio temporal.

Resaltó que en estos momentos en la Casa del Migrante habrá algunas 200 personas; en el Pumarejo, que es el refugio temporal, cerca de 300; mientras que otros 500 que se encuentran rentando alguna casa o en hoteles. En promedio debe haber alrededor de mil migrantes.

"Lo que nos tiene preocupados es que hay personas que tienen más de un año que no han podido aplicar en la plataforma para poder acceder a una cita y cruzar de manera legal a los Estados Unidos, lo que origina un problema emocional muy fuerte, desesperanza, desesperación y todo lo que conlleva a una situación de conflicto para ellos", dijo.

Recordó que anteriormente las organizaciones que se dedican a ayudar a esta población podían presentar una lista a las autoridades de Estados Unidos para ser tomadas en cuenta y que cruzaran con la aprobación de ellos, pero desde junio de este año a la fecha fue suspendida y esto retrasa aún más los procesos para esta comunidad migrantes", dijo.

Manifestó que son pocas las personas que hay en la ciudad comparado con años anteriores en donde se llegó a tener hasta 10 mil personas o más en este municipio, pero si resulta triste que estos migrantes que siguen en los refugios temporales no hayan podido cruzar en más de un año.

Gallardo López indicó que esta población sigue siendo atendida en los diferentes refugios temporales que se tienen en esta ciudad, esperando que logren obtener sus citas para que crucen de manera legal al vecino país.