Matamoros, Tam.- Las personas que en los últimos días se han cruzado el río Bravo de manera ilegal para llegar a los Estados Unidos, están siendo deportadas y llevadas a Villahermosa, Tabasco, aunque algunos se regresan a la frontera, pero ya vienen con su hoja de castigo por cinco años.
- La presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar, Gladys Cañas Aguilar, manifestó que por el momento no tiene una estadística de cuantas personas han sido deportadas por las autoridades norteamericanas, pero si están llegando algunas a la oficina cerca del puente Nuevo en donde muestran su documento de la sanción.
"Tenemos entendido que estas personas son llevadas hasta Villahermosa, pero algunos se vuelven a regresar a volverlo a intentar, pero lo que ellos no saben, es que el castigo ira en aumento cada vez que crucen, ahorita son 5 años sin poder realizar un trámite migratorio en el vecino país, pero si los vuelven a pescar de manera ilegal en el lado americano sube a 10 y así sucesivamente", dijo.
Destacó que en estos últimos días se ha visto un nuevo cruce masivo de migrantes quienes vienen del interior del país ya con su mentalidad de cruzarse el río a nado, en ocasiones esto provoca que quienes viven en el campamento también lo intenten.
Resaltó que todo esto se da en base a los comentarios que se generan en los mismos grupos que ellos tienen, en donde se van pasando la voz y aseguran que al cruzar de manera ilegal son aceptados del lado americano, pero no es así, prueba de ello es que ya hay deportaciones de eta población que son aseguradas por las autoridades migratorias del vecino país.
Manifestó que se ha dado a conocer que en los dos últimos fines de semana se han presentado cruces masivos de estas personas, se habla de miles, pero no existe una estadística como tal, tampoco lo hay en cuanto al número de deportaciones que se vienen dando.
"Lo que, si nos queda claro y porque ya lo constatamos, es que hay las penalizaciones de cinco años de castigo para quienes son aseguradas por las autoridades de migración de Estados Unidos, porque han llegado con nosotros llorando y buscando una solución a esta infracción, se les advirtió desde un inicio y no hicieron caso", dijo.
Cañas Aguilar agregó que lo mejor es ser pacientes y seguir esperando esas citas que se dan a través de la aplicación y cruzar de manera legal a los Estados Unidos, no de esta manera como muchos están decidiendo en hacerlo.