Matamoros, Tam. Los migrantes que se han aventurado a irse a otras fronteras en busca de poder cruzar más rápido a los Estados Unidos, se han enfrentado a una serie de circunstancias con las autoridades migratorias quienes los han acusado de robar trenes y otros delitos al momento de ir cruzando de Nuevo León a Piedras Negras Coahuila.
A través de comunicación que se ha tenido con esta comunidad migrante, comentaron que ellos iban viajando en tren de un estado a otro en trenes, cuando de pronto desprendieron los vagones en una parte que estaba prácticamente sola, cuando de pronto llegaron las autoridades estatales y migratorias e iniciar a detener a todas las personas.
"Esto está muy complicado, nos bajaron de los vagones que íbamos, iniciaron a corretearnos, acusarnos de haber robado el tren, nos impidieron llegar a nuestro destino para buscar llegar a los Estados Unidos", dijo Adriana Canosa migrante venezolana.
Explicó que debido a que ellos ya tenían tiempo viviendo en Matamoros y no podían obtener su cita para cruzar de la manera legal a los Estados Unidos, es que decidieron primero viajar a Monterrey, Nuevo León y de ahí a Piedras Negras, pero en el camino se enfrentaron a esta situación al momento de ir viajando en el tren.
Adriana se comunicó mediante mensajes hasta esta redacción narrando todo lo que estaban pasando allá en donde fueron retenidos por las autoridades migratorias, quienes los están acusando de diversos delitos sin ser reales comentó.
El padre Francisco Gallardo López destacó que se está presentando una movilidad importante por todas las ciudades fronterizas, tanto de Tamaulipas como de otros estados, en donde los migrantes ya se muestran desesperados por no poder cruzar de manera legal a los Estados Unidos.
"Aquí en Matamoros seguimos recibiendo a diario migrantes y otros que se van a otras fronteras en busca de una mejor opción, pero se encuentran con este tipo de circunstancias en su camino, afortunadamente solo son detenciones y no hay tragedias que contar afortunadamente", dijo.