En aumento las defunciones en esta ciudad, prueba de ello es la solicitud de la creación de las actas de defunción en la misma Oficialía del Registro Civil número Uno, en donde de un mes a otro se incrementó de manera considerable.
El Oficial del Registro antes mencionado, Omar Masso Quintana comentó que durante el mes de diciembre en promedio por día se expendían cinco actas, en estos últimos se están imprimiendo hasta 12 diarias.
"Sí nos ha sorprendido este comportamiento que se viene dando en esta dependencia, un aumento significativo en este trámite, en donde la población que fallece, en su mayoría, son mayores de edad, sin embargo, hay de todas nacionalidades", dijo.
Manifestó que se ha observado este comportamiento hacia arriba, por ejemplo, el lunes fueron 12 actas de defunciones; el martes, 8; el miércoles, 9. Éste es el comportamiento que se está presentando en este arranque de año.
Aseguró que en este inicio de año se está viendo un movimiento importante en la oficina del Registro Civil, en donde la comunidad viene a realizar diversos trámites, sin embargo, lo que llama la atención son las
defunciones.
"El personal nos comenta que es normal que haya esta demanda en esta temporada; ya aprovechan para renovar sus actas de nacimiento, así como para subirlas a los sistemas que permite que en cualquier ciudad del interior del país se pueda obtener con facilidad dicho documento", indicó.
Resaltó que por el momento se atienden entre 250 a 300 personas por día, de las cuales, entre 9 a 12 son por defunción, un comportamiento que poco se ve en este inicio de año, de acuerdo a las estadísticas.