Matamoros, Tam.
Aún y cuando se tiene algunos retrasos en cuanto a la llegada de ciertos insumos en la industria maquiladora, no ha sido factor para entrar en paros técnicos o que se presente alguna otra afectación para la clase trabajadora de este sector, manifestó el secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim), Juan Villafuerte Morales.
Comentó que el conflicto bélico que se tuvo entre Rusia y Ucrania no tuvo un mayor impacto en la industria maquiladora, considerando que se tiene un trabajo continuo pese a que en algunos casos no llegaba cierto material para seguir trabajando, pero nunca pararon labores.
Resaltó que en tanto se espera que una vez se estabilice la economía a nivel mundial, ya inicie a moverse la industria maquiladora, en donde por el momento se espera que haya algunas ampliaciones por parte de las empresas ya establecidas en esta localidad.
Destacó que se sigue teniendo problemas con el trasladado de los materiales de un país a otro, esto se viene arrastrando desde lo más intenso de la pandemia, obviamente los conflictos internacionales también influyen, pero esperamos que pronto ya se regularice toda esta situación.
Villafuerte Morales indicó que al momento hay estabilidad en las maquiladoras, no hay despidos, al contrario, se esta solicitando mano de obra, se demandan hasta 300 personas por semana y esto es bueno para que haya oportunidades laborales.
Recordó que ahora los mismos ciudadanos pueden acudir directamente a los corporativos, ya no es necesario acudir a un sindicato, sin embargo, las empresas envían los oficios a los gremios para pedir el apoyo y poder contratar al personal que se requiere.
Agregó que se espera tener un buen año pese a todas estas adversidades que se vienen presentando, considerando que se ya se anunciaron algunas ampliaciones, además, que de generarse estabilidad económica a nivel mundial, pudieran llegar nuevas empresas a Matamoros.