Matamoros, Tam.- Entre que si se activa o no la ley que se propuso en Texas que propone arrestar y deportar a migrantes, "el temor crece entre esta comunidad al grado que le piensan si cruzar o no a Estados Unidos", comentó el encargado de la movilidad migratoria de la Diócesis de Matamoros, Francisco Gallardo López.
- "Hay desinformación, pero más miedo por parte de los migrantes ante esta ley que se ha dado a conocer; hay mucho miedo, miedo al cruzar, que si cruzan de manera regular no les den trabajo, tantas cosas que los migrantes se preguntan, pero sí, tienen mucho miedo", dijo.
Destacó que además de tenerle temor a esta ley de Texas por parte de los migrantes, también los temas del secuestro que en meses anteriores se daban en esta zona norte originaron que disminuyera su llegada, ya que se corre la voz y evitan viajar a la frontera.
Resaltó que esto ha provocado que se vean menos migrantes, incluso en los refugios temporales ha ido de más a menos la presencia de esta población. En el campamento del hospital va a la baja, tal es el caso de la Casa del Migrante en donde ya está sobre las 300 personas, y en el albergue San Juan son alrededor de 80. Son mucho menos comparados a meses anteriores, dijo.
Aseguró que estas personas solo están en espera de obtener su cita para poder cruzar de manera legal a los Estados Unidos, están cruzando lentamente, pero sí hay movimiento a través de la aplicación del CBP One.
Gallardo López indicó que "en estos momentos lo que más les preocupa a esta población es esa famosa ley de Texas, existe incertidumbre, sin embargo, hasta el momento no se ha aplicado, pero aún así existe este temor del saber que va a pasar con cada uno de los casos".