Matamoros, Tam. - Este domingo por la mañana se tiene programado el quinto lanzamiento del cohete Starship desde la plataforma de SpaceX, que se ubica en la playa Boca Chica, Texas, y que se aprecia en la playa Bagdad de Matamoros; sin embargo, en esta ocasión se estará delimitando, por lo menos, un kilómetro a la comunidad ante el riesgo de esta operación que estarán realizando.
- Al sostener una reunión entre las autoridades municipales y los representantes de SpaceX, el segundo síndico, Julio Hernández Mendiola, explicó que ahora, debido a la maniobra que estarán realizando en este quinto lanzamiento, se está pidiendo a la autoridad de este lado de la frontera que limite el acceso a la boca del río que colinda con la plataforma del lanzamiento.
"A diferencia de los otros lanzamientos, en esta ocasión la prueba será de lanzamiento y de aterrizaje, es por eso que ahora nos están recomendando que pongamos un perímetro de un kilometro para evitar que haya algún accidente a consecuencia de una falla", dijo.
"Estaremos viento esta situación, además que en estos momentos no hay acceso a dicho punto de la playa, ya que la marea está alta y no hay cómo pasar, pero si baja para el domingo, habrá que crear este cerco para evitar que la comunidad se acerque hasta la zona de lanzamiento", indicó.
Destacó que en esta reunión se dio a conocer esta recomendación, por lo que se va a trabajar con las autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública que serían las encargadas de delimitar dicha área.
Hernández Mendiola comentó que, sin duda alguna, este tipo de eventos origina que haya una presencia de visitantes importante, incluso turistas que vienen del interior del país, en donde se aglomeran hasta más de dos mil personas para apreciar estos lanzamientos.