Matamoros, Tam.
Una de cada dos empresas en México ha sido víctima ya sea de robo de mercancía o de "cobro de piso" por parte de la delincuencia que existe en diferentes estados de la república mexicana, afirmó José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex.
Durante su visita a Matamoros aseguró que los empresarios están siendo sometidos a extorsiones mediante redes sociales, llamadas telefónicas o simplemente llegan a "cobrar piso", por parte de personas que no pertenecen a ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno.
Destacó que además estas organizaciones prácticamente tienen el control de algunos productos como es el caso del aguacate en Michoacán, el Limón en Colina, cigarros, cerveza en Sonora, Sinaloa, Nayarit, llantas y otros tipos de productos en muchas partes del país.
Aseguró que este es un desafío para el próximo gobierno federal, recuperar la seguridad, justicia y paz, considerando que se ha rebasado en algunos estados de la república a los mismos gobiernos.
Lamentó que lo que está sucediendo con este tipo de acciones de la delincuencia, es que se está deteniendo las inversiones, el que lleguen nuevas empresas extranjeras a México frenando el crecimiento.
"En estos momentos la inversión extrajera está detenida, cuando hablamos de que han llegado 36 mil millones de dólares el año pasado, solo el 7 por ciento es inversión nueva, el resto es reinversión de empresas que ya están en nuestro país", dijo.
Mora Icaza comentó que lo que se ha visto en la actualidad por parte de las autoridades federales, en el caso de la Sedena y la Marina, han disminuido las detenciones, los delitos suben en lugar de que allá una acción para que no haya impunidad.
"El ver que las autoridades federales no actúan, dan más libertas a las organizaciones criminales para hacer de las suyas, quienes sufrimos somos todos los ciudadanos, por eso es la exigencia para que se coordinen los tres órdenes de gobierno para recuperar la seguridad, justicia y la paz", concluyó.