Matamoros, Tam.- Dentro de la comunidad migrante, los venezolanos son quienes más trabajan en la ciudad, tanto en la jardinería, como cajeros, vendedores, cocineros y otros oficios que desempeñan al momento de abrirles una oportunidad laboral en esta localidad.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Joel Gómez Velazco, aseguró que en la actualidad más de 200 migrantes si están trabajando en diferentes comercios, casas particulares y otros en la industria maquiladora, en donde se desempeñan en base a las habilidades que ellos tienen.
"En verdad tiene muy buena mano de obra estos venezolanos, son quienes más se les puede observar laborando en los diferentes establecimientos locales, esto habla bien de ellos, además que permite abarcar los espacios disponibles que hay en estos momentos", dijo.
Destacó que en las áreas que más se desenvuelven es en la cocina, así como en la jardinería, de acuerdo con la experiencia que se ha tenido con ellos, son áreas que dominan muy bien y es en donde más se les está contratando.
Recordó que existe un programa por parte de los gobiernos federal y estatal para darles las facilidades a estas personas para conseguir los permisos de trabajo y de esta manera poder tener una oportunidad laboral en los diferentes comercios y empresas locales.
Comentó que para las empresas grandes si se requiere el contar con el RFC, que es lo que les están facilitando las autoridades para que ellos puedan ser contratados, mientras que las empresas de esta manera no tienen problemas con las cuestiones fiscales.
Aseguró que en la ciudad hay demanda de mano de obra y si los migrantes quieren trabajar, se les está dando la oportunidad para que ellos también puedan tener una solvencia económica favorable para ellos en lo que les llega su cita para cruzar a los Estados Unidos.