H. MATAMOROS, Tam.
El Instituto Nacional Electoral está trabajando en la identificación de los planteles educativos con ciertas necesidades en cuanto a los servicios básicos para este próximo 2 de junio; tal es el caso de sanitarios, agua potable, electricidad y que estén disponibles algunas aulas.
El presidente vocal del ejecutivo del INE, Héctor Enrique Espinosa Castañeda, comentó que en donde se tiene el mayor de los problemas es en los jardines de niños, donde en ocasiones no se tiene acceso a las aulas y sanitarios, por lo que se tienen que llevar portátiles y tratar de ubicar la mesa directiva de la casilla en un lugar apto para ellos.
Comentó que es importante hacer este censo, considerando que puede reducir los costos de los arrendamientos, ya que hay algunas escuelas que prestan las aulas y sanitarios, pero en donde no se tiene que llevar el mobiliario, como es el caso de sillas, mesas y, en caso de los sanitarios, éstos tienen que ser portátiles.
Resaltó que por el momento son alrededor de 28 jardines de niños en donde se tendría que llevar el mobiliario que se estará rentando por el instituto, considerando que es en donde menos se tiene acceso a las aulas y sanitarios.
Comentó que, en cuanto al agua potable, son pocas las escuelas que tienen estos problemas, por lo que se llevarán los sanitarios portátiles, en estos casos, con la finalidad de que los directivos de las mesas de casilla cuenten con este servicio.
Espinosa Castañeda indicó que, al estar identificando las casillas con las lonas que se iniciaron a colocar hace algunos días atrás, se aprovecha para verificar con los directivos de estos planteles las necesidades que el día de la elección son apremiantes para todos los participantes.