Matamoros, Tam.- La industria maquiladora cerrará el año con un déficit de alrededor de 2 mil 500 empleos, esto derivado de diversos factores, esperando que al iniciar el año repunte, tomando en cuenta el rezago que se generó con las huelgas de las empresas automotrices en Estados Unidos.
El secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim), Juan Villafuerte Morales, comentó que se esperaba que una vez que concluyeron los paros en el vecino país repuntara el empleo, pero no fue así.
CONFIANZA"Tenemos la confianza que al iniciar el año se inicie a incrementar la demanda de producción en esta localidad, es ahí en donde podemos iniciar a recuperar las plazas laborales que se perdieron en esta ciudad, teniendo un cierre negativo en este sentido", dijo.
- Resaltó que el último semestre del año se cerró complicado, no hubo las condiciones que se esperaba, se presentó ajuste de personal, pero hay confianza que a partir de enero haya un repunte en donde las empresas automotrices que estuvieron en huelga están trabajando en los preparativos para recuperar lo que perdieron en su momento.
Destacó que esto provocará que en Matamoros haya movimiento económico, ya que habrá más producción y con ello generación de nuevas plazas laborales, esperando recuperar parte de lo que se ha perdido en este 2023.
Villafuerte Morales indicó que, en tanto, con las empresas estables ya se trabaja en la revisión de los tabuladores para llegar a los acuerdos pertinentes para los incrementos salariales que se van aplicar a partir del próximo año.
"Ya tenemos las mesas de negociaciones en donde participan trabajadores, sindicato y empresarios, quienes ya se encuentran trabajando en busca de buenos acuerdos para todas las partes", concluyó.