Las personas que han cobrado las pensiones de sus familiares ya fallecidos serán sancionadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es la encargada de aplicar las acciones correspondientes en estos casos irregulares que se presentan con el programa de 65 y Más.
La subdelegada de los Programas Federales, Silvia Burgos Sánchez, comentó que hay una cantidad importante de estos casos en donde la beneficiada ya había fallecido y sus familiares seguían cobrando; ahí se gira la información a las autoridades hacendarias para que tomen cartas en el asunto.
“Tuvimos conocimiento de un solo caso, en donde las personas estuvieron cobrando hasta dos años, esto debido a que no se había solicitado la prueba de sobrevivencia y ahora que se realizó esta campaña fue cuando se detectaron estas irregularidades”, dijo.
Manifestó que es por eso que ahora se estará haciendo por lo menos cada seis meses o un año esta prueba, con la finalidad de evitar este tipo de abusos por parte de algunas personas que siguen cobrando estas pensiones.
Resaltó que en tanto, en ocasiones también se complica que el Gobierno Federal se dé cuenta del fallecimiento de una persona, ya que suelen morir en otros estados o ciudades y es cuando no llega a tiempo la información.
“Nosotros en Matamoros ya hicimos nuestro reporte sobre estos casos que se detectaron, en donde lamentablemente había personas que estaban cobrando pensiones de personas que ya habían fallecido, pero no los reportaron”, dijo.
Agregó que toda esta información ya se hizo llegar a las autoridades hacendarias para que se tome en cuenta para las sanciones correspondientes, al engañar a las autoridades de esta manera.