Matamoros, Tam.
Desde hace dos años y medio los habitantes del poblado Higuerillas carecen del servicio médico, por lo que cualquier emergencia tienen que trasladarse hasta la ciudad de Matamoros la cual les queda a una hora de distancia.
La señora y ex enfermera del último consultorio médico público, Juana María Esperanza comentó que ella hace dos años y medio dejo de trabajar en el dispensario, debido a que se le venció el contrato que se le había dado, desde entonces no hay atención a la población.
“A nosotros nos dijeron que no había plazas como para mandar a cubrir esta zona de la ciudad, es por eso que desde entonces prevalece cerrado el consultorio, la comunidad que se enferma levemente va a los pequeños comercios en busca de alguna medicina o pastilla, ya cuando es algo más grave se tienen que trasladar hasta la ciudad que queda a más de 80 kilómetros”, dijo.
Comentó que siempre se ha tenido solo uno doctor y una enfermera para la cantidad de gente que ya vive en esta zona, pero desgraciadamente no han enviado el recurso humano que se requiere desde el tiempo antes mencionado.
Resaltó que cuando mucho envían algunas caravanas de salud las cuales ingresan al poblado, así como a las mismas islas, pero no son constantes, considerando que las enfermedades no tienen programación.
Destacó que hay quienes han colocado pequeñas farmacias, en donde al momento de que acuden las personas en busca de algún medicamento, se le informa sobre lo que hay y en caso de ser algo más grave ya tienen que salir de inmediato hacia la ciudad.
“Prácticamente tenemos prohibido enfermarnos, ya que de no contamos con atención médica y en caso de tener una emergencia tenemos que trasladarnos hasta Matamoros, es decir, a una hora de nuestra comunidad lo cual puede ser de vida o muerte”, concluyó.