Matamoros, Tam.- La Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), encabezada por Lucía Aimé Castillo Pastor, reforzará las estrategias de prevención de violencia en las escuelas del estado tras el incidente de agresión a la estudiante Melanie en Ciudad Madero, que generó indignación y encendió las alertas en la comunidad escolar.
"Vamos a fortalecer toda la tarea de prevención en las escuelas", explicó Castillo Pastor, quien detalló que se han diseñado jornadas interinstitucionales que apuntan a recuperar una cultura de paz, fomentar la empatía y mejorar la convivencia en los planteles educativos. "Es una lucha permanente en la que debemos participar todos: familias, profesores y autoridades, para generar ambientes dentro de las escuelas que contribuyan a un entorno seguro", indicó.
La titular de la SET indicó que se implementarán medidas especiales en aquellos planteles que presentan situaciones de violencia, con estrategias orientadas a formar entre las y los estudiantes valores como la tolerancia y el respeto. "Queremos compartir prácticas positivas que alienten la convivencia pacífica y rechacen cualquier tipo de violencia, incluidas conductas de género", señaló.
Este enfoque de prevención responde a la preocupación social por incidentes como el caso de Melanie, quien fue agredida en Ciudad Madero, además, busca que estas iniciativas promuevan una mayor participación de la sociedad en la creación de entornos de paz y respeto, con el fin de erradicar conductas violentas desde la raíz.