Matamoros, Tam. - Para los empresarios de Matamoros el dar empleo a los migrantes representa una rotación de personal y como consecuencia se elevan los costos de gastos, considerando que hay que pagar capacitación para personas que solo estarían laborando por algunos cuantos días.
El ex presidente de Coparmex, Carlos González Lima consideró que es por eso que la mayoría de los empresarios no dan estas oportunidades laborales a esta comunidad extranjera, siempre se busca la estabilidad tanto de la comunidad, como de la misma empresa.
¿QUÉ IMPLICARÍA EMPLEAR A UN MIGRANTE?
Comentó que al momento de ofrecer un empleo a una persona migrante implica darla de alta en el seguro, pagar el impuesto por la contratación, lo que implica gastos en menos de dos o tres meses, ya que cabe la posibilidad de que ya no este laborando.
Resaltó que estos procesos son algo costosos para los empresarios y la misma maquiladora, por eso es que ya en estos momentos poco lo practican, tomando en cuenta todo lo antes mencionado.
- Destacó que si se pudiera dar el empleo que requieren estas personas por el tiempo que están en espera de ser atendidos dentro de su proceso migratorio, pero, para ello el gobierno federal debe de ofrecer algunos estímulos para poder ofrecer estas placas laborales y aminorar los gastos para los empresarios.
Indicó que una de las opciones es evitar que las empresas dejen de pagar ciertos impuestos para poder tener los recursos que se requieren para ofrecer el empleo que requieren y de esta manera no dependan de ayudas como sucede en la actualidad.
González Lima indicó que ahora que va en aumento la presencia de la comunidad migrante en esta ciudad, hay que buscarles oportunidades laborales para que tengan un poco de dinero para que puedan tener un techo en donde protegerse de estas condiciones climatológicas.