Por Miguel Jiménez
Matamoros, Tam.- La mayoría de los empresarios han manifestado que no tendrán dificultad alguna para el pago de aguinaldos, considerando que se han preparado con tiempo para poder cumplir con sus trabajadores, considerando que se tiene hasta el 20 de diciembre para finiquitar con este deber.
El presidente de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste (UCEN), Oscar Martínez Torres indicó que por lo menos los socios de esta organización ya confirmaron que no tendrán ningún problema para hacer el pago de los aguinaldos a sus trabajadores.
“Los empresarios se han preparado con tiempo para este fin, buscando de esta manera evitar algunas sanciones por parte de las autoridades laborales, es por eso que se realizaron los movimientos adecuados para atender esta necesidad”, dijo.
Destacó que incluso habrá quienes adelanten parte de este recurso, tomando en cuenta que viene el programa del Buen Fin y los patrones lo hacen para que sus trabajadores aprovechen ciertas ofertas en esta temporada, además, de que se contribuye con la economía del país.
Además, comentó que en algunos casos existen ciertos acuerdos entre los patrones y los trabajadores, en donde ofrecen el pago con anticipación en cierto porcentaje, el otro se pagaría hasta diciembre, pero hay quienes piden que en las fechas correspondientes se haga el pago y otros hasta enero cruzando el año, ya que es un beneficio para ellos luego de los gastos que se generan por las fiestas navideñas.
“Nosotros como empresarios hemos venido haciendo algunos ajustes y ahorros precisamente para evitar quedar mal con los trabajadores, además de recibir sanciones por no cumplir con este debe en cuanto al pago de aguinaldos”, indicó.
Así mismo, Martínez Torres agregó que se pide a las autoridades el generar la seguridad necesaria para evitar robos en esta temporada, considerando la derrama económica que se viene en este sentido.