Matamoros, Tam.- En las últimas semanas la industria maquiladora en esta frontera ha estado afrontando obstáculos para seguirse desarrollando, y entre unos de estos problemas y el más importante es la falta de energía eléctrica, advirtió el presidente del Comité de Desarrollo Económico de Matamoros (Codem), David García Argüelles.
Detalló que los parques industriales están llegando a su límite de capacidad de energía KVAS, por lo que se requiere la construcción de más subestaciones que puedan dar ese sustento a los parques que ya están a punto de saturar su capacidad.
“Tenemos un problema en Matamoros que es la falta de energía disponible para proyectos grandes, ese problema de KVAS (kilovoltiamperios) ya está trabajándose con la Cenace de la división regional en Monterrey para avanzar en esa capacidad que nos hace falta”, dijo el presidente de Codem.
Refirió que si llegaran grandes inversiones en el sector maquiladora no podrían quedarse dado al no haber suficiente energía, ya que actualmente este sector ocupa el 80 por ciento del servicio de electricidad, y el resto se le atribuye al comercio y al doméstico.
Aseveró que el Parque Ciudad Industrial ya está llegando a su límite de capacidad, que es de 15 megavoltiamperios, así como el de Finsa Norte que está en la misma situación; los únicos que podrían albergar a empresas son el Alianza, Palmares y Las Ventanas.
Puntualizó que lo que se requiere para evitar este problema de energía, son subestaciones nuevas que cuestan alrededor de 10 millones de dólares cada una y transformadores de generación estadounidense, debido a que los fabricados en México no cuentan con los requerimientos para la funcionalidad en el servicio de distribución.