Matamoros, Tam.- Luego del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, el comercio organizado confía en que no habrá movimientos en cuanto al tema de los aranceles y algunos otros impuestos que pudiera generar el presidente electo.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Abraham Rodríguez Padrón, comentó que fueron promesas de campaña; ahora que fue electo difícilmente se pueden generar estos cambios, considerando que hay tratados que se tienen que respetar y las decisiones se toman entre tres y no uno solo.
Destacó que el tema de los aranceles, que es lo más preocupante en la frontera, lo pudiera hacer, pero hay que recordar que primero debe existir una negociación con el Tratado Libre Comercio y el T-Mec, en donde los tres países involucrados se tienen que sentar a debatir y aprobar estas decisiones.
Resaltó que en cuanto al tema migratorio, él habla de que va a hacer un muro para que las empresas que están en México se vayan a Estados Unidos o van a tener un castigo. "Pero con qué mano de obra van a trabajar estas empresas; tendrán que dar visas temporales para mexicanos y que vayan a trabajar en dichos corporativos", dijo.
Manifestó que no se esperan grandes cambios que pudieran afectar la relación entre México y Estados Unidos, considerando que ya en su momento, cuando estuvo de presidente Donald Trump, hubo acuerdos considerables y que se trabajó de buena manera.
"Se habla que cuando estuvo como presidente hubo muchas deportaciones hacia México. Recordemos que esto fue porque en su momento Andrés Manuel López Obrador aceptó y por eso estuvimos recibiendo a esta comunidad; sin embargo, fue de los últimos presidentes que menos expulsiones de migrantes ha hecho", dijo.
Rodríguez Padrón indicó que habrá que esperar que tome posesión como presidente, sin embargo, no se prevén grandes cambios que pudieran afectar la relación entre México y Estados Unidos, considerando que hay acuerdos que se tienen que respetar.