Matamoros, Tam.- El problema del desabasto de agua no solamente afecta en Matamoros, sino también en ciudades del lado americano, como Brownsville, "Es un tema que ya está siendo tratado por las autoridades de ambos lados del río", aseguró el mayor de Brownsville, John Cowen Jr.
- Destacó que ha sostenido diversas reuniones con representantes de organizaciones empresariales en Matamoros, así como con el gobierno municipal para hablar sobre proyectos y planes que lleven a una solución binacional al problema del desabasto de agua, que actualmente se registra.
"Hay varios proyectos en Brownsville que queremos hacer; tenemos una planta desalinizadora que realmente nos da el 30 por ciento de agua ahorita, y nosotros queremos hacerlo doble, pero esa es una inversión de 200 millones de dólares, y es dinero que no tenemos, por lo que estamos viendo de dónde podemos obtenerlo", precisó.
"Para Matamoros es hacer el proyecto que está permitido bajo el tratado de 1944, pero también es un proyecto que es complicado, porque hay cosas del ambiente que tenemos que preocuparnos y dónde podemos poner esa planta. Toda esa plática está en proceso, pero no hay nada hasta el momento", indicó.
"Hay fondos en el estado que pueden ayudar a eso, están poniendo dinero para ayudar a las ciudades con problemas del agua y hay préstamos como el Nadbank a bajo interés y tenemos que hablar con ellos para ver los futuros problemas que podamos tener en caso de que continúe el desabasto del agua", dijo.
El mayor de Brownsville indicó que el programa de desanilizadoras se está presentando a Matamoros como una opción, como una experiencia, "Siempre queremos prestar nuestra experiencia para hacerla saber, y es muy viable porque hay mucha agua en los pozos, en la tierra que podemos sacar", dijo.
"En la ciudad de Brownsville estamos tomando por el momento medidas ante el desabasto, tenemos diferentes etapas, ahora estamos en aviso al público que ellos tienen que reducir el uso del agua, pero no hay, ahorita, consecuencias fiscales. En la etapa número 3 sí se dan multas por el uso en exceso que va con los negocios y residentes, también, pero ese aún no se está aplicando", afirmó.