Matamoros, Tam.- Van en aumento las quejas contra elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Aduanales de los puentes internacionales, quienes "Abusan de los turistas al inventarles leyes y pago de impuestos o el que se tengan que retornar, de lo contrario, pierden la mercancía que llevan".
En semanas recientes los importadores de autos usados alzaron la voz por los abusos cometidos en su contra, y ahora es el sector turístico el que de forma enérgica pide a las autoridades federales frenar el abuso que están cometiendo elementos de dichas corporaciones en los puentes que colindan entre Brownsville y Matamoros.
El representante de los comerciantes de la zona peatonal, Miguel Ángel Caballero Barajas, manifestó su enojo ante los abusos que están cometiendo estos agentes en contra de los ciudadanos y turistas que arriban a esta frontera.
- "En días pasados le tocó a una de mis hijas que venía a una actividad con causa a esta ciudad; al llegar al puente viejo, en la aduana local, le impidieron el paso al no traer el holograma o documento del vehículo, no actual, sino del año pasado; el oficial le pidió documentos anteriores. Aún y cuando mi hija traía todos los documentos del 2024 en regla no la dejaron pasar y la regresaron", lamentó.
"Pero esto no es lo último que está sucediendo, los uniformados actúan de una manera prepotente y abusiva en contra de los usuarios de los puentes internacionales; no tienen criterio y ni la más mínima intención de dar un trato positivo a esta comunidad", indicó.
"Reconocemos que ellos no pertenecen a la Aduana, que son ajenos a Matamoros, pero no pueden estar al frente de una entrada al país en donde llegan miles de turistas a diario y que deben de ser bien tratados; ellos no tienen conocimiento de los temas aduanales, deben de capacitarlos", agregó.
Destacó que hay un sinnúmero de quejas por parte de los usuarios de estos puentes internacionales, quienes además tienen que invertir hasta 2 horas para poder ingresar a territorio nacional.
Porque generan filas al retener a los usuarios que pasan en su auto y los hacen esperar mucho tiempo "revisándolos" en algunos casos hasta los regresan solo por esa falta de criterio de los elementos.
De primera mano*"Ellos no tienen criterio; ya me tocó también en una ocasión que olvidé una nota de unos productos que en conjunto no pasaban de los 90 dólares; los declaré y el oficial en turno, en lugar de revisar los aranceles que tienen en las leyes, revisó en el teléfono el costo de productos similares, y que obviamente tienen costos más elevados, y sobre esos quería cobrarme hasta 140 dólares de impuestos; no tienen conocimiento de las leyes aduaneras", manifestó Miguel Ángel Caballero Barajas.
* "Estamos alzando la voz para que pongan un alto a estos abusos y malos tratos por parte de los elementos de estas corporaciones; deben estar capacitados y con conocimiento de las leyes aduanales para que se acaben los abusos que están cometiendo", reiteró el representante de los comerciantes de la zona peatonal.