Matamoros, Tam.- Con la finalidad de erradicar la corrupción y posibles extorsiones por parte de los inspectores de la Coepris, desde el 1 de octubre se formalizó y publicó en el Diario Oficial del Estado una nueva disposición que consiste en que cada verificador sanitario tiene que videograbarse al momento de estar llevando a cabo una inspección.
El coordinador de la Coepris en esta localidad, Román Safores Durán destacó que, dentro de estas disposiciones, el verificador traerá una cámara de solapa, en donde todo el proceso de verificación, que puede tardar algunas horas, dependiendo el establecimiento al cual se acude.
Destacó que se está buscando transparentar las acciones que se vienen realizando, es por ello que es un programa que ya se implementó a nivel nacional, en donde los verificados vienen grabando todo su trabajo, lo mismo va a suceder en Matamoros.
"Con estas nuevas disposiciones vamos a mejorar las atenciones hacia la comunidad, además de que la población debe estar consciente que los comercios deben cumplir con toda la higiene necesaria, principalmente los restaurantes, que forman parte de estas verificaciones", dijo.
Destacó que uno de los principios de utilizar estos sistemas de video es que el verificado va a tener una grabación, en caso de considerar que existe una irregularidad, y se podrá solicitar para constatar que hubo tal o no.
Comentó que con este nuevo sistema se busca transparentar las acciones, además de que el verificador al momento de llegar se tiene que identificar, mostrar su oficio, ir debidamente uniformado, todo esto será grabado.
Resaltó que, en tanto, en lo que respecta a las verificaciones, es constatar las condiciones sanitarias del establecimiento que se visite, además de los procesos de los alimentos en el caso de aquellos que se dedican a la venta de los mismos.
Safores Durán indicó que este programa lleva como nombre "Buen Gobierno" a nivel federal y tiene como finalidad el evitar actos de corrupción en las Coepris; por eso es que ya existe este ordenamiento y control para que todos los procesos estén transparentes. Ya en estos momentos los verificadores fueron capacitados y los equipos llegaron a Matamoros, sólo se está trabajando en la capacitación de organismos empresariales para que estén enterados de esta nueva disposición, en donde ellos también serán partícipes para transparentar las verificaciones.