Playa libre para bañarse: Coepris

Los bañistas que acuden a playa Bagdad pueden sentirse tranquilos al meterse al agua, aseguran autoridades estatales

Matamoros, Tam.- Los bañistas que acuden a playa Bagdad pueden sentirse tranquilos al meterse al agua, lo único molesto es el chapopote, no existe alguna bacteria o parásito que afecte la piel de los turistas, aseguró Román Safores Durán.

MONITOREO

El coordinador de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) aseguró que semana tras semana se lleva a cabo un monitoreo del agua, "En lo que se refiere a lo que verificamos, no existe contaminación que ponga en riesgo la salud de las personas y mucho menos al producto que se pesca del mar y que se consume en los restaurantes.

Nosotros tenemos un monitoreo continuo dentro del programa de playas limpias, en donde las condiciones sanitarias son aceptables en estos momentos; no hay riesgo para la comunidad", dijo.

Resaltó que en los resultados fisicoquímico y bacteriológicos no existe contaminación alguna, sólo la presencia de las manchas de chapopote, pero eso afortunadamente no genera daño a la producción pesquera, ostión u otro producto.

  • Destacó que lo único molesto es que se manchan de negro, que es parte del chapopote,  que es a lo que se tiene que enfrentar el turista en estos momentos.

Aseguró que los productos que se están capturando en el mar están siendo monitoreados y hasta el momento ninguno presenta contaminación alguna.

"Sí tenemos el conocimiento de la presencia de este chapopote, lo cual provoca un impacto ambiental, pero en cuanto a la contaminación el agua está libre; el programa de playas limpias aplica en la Bagdad y el Puerto de Matamoros no existe mayor problema", indicó.

Recordó que en años anteriores se han presentado algunos otros derrames de hidrocarburo, pero no se han registrado afectaciones, principalmente a la actividad de la pesca, esperando que en esta ocasión no sea la excepción, sólo es molesto para los turistas que salen todos manchados de negro al momento de tener contacto con este chapopote.

"Nosotros hemos estado monitoreando el pescado, camarón, jaiba y otros productos que se consumen en esta localidad, en donde no hay presencia de la más mínima contaminación; la población puede estar tranquila, sólo hay que enfrentarse a lo molesto que es mancharse de chapopote al meterse al agua",  concluyó.