Redoblan cerco en el río Bravo

Luego de que el pasado miércoles, un grupo de alrededor de 70 migrantes, en su mayoría venezolanos, se aventuraron a cruzar el río

Matamoros, Tam.

Luego de la última estampida de migrantes que cruzaron de manera ilegal a los Estados Unidos a través del río Bravo, las autoridades del vecino país, además de tener colocadas barricadas de alambras de púas en la subida al bordo de contención del caudal, ahora iniciaron a levantar una tela ciclónica de alrededor de dos a tres metros de altura para tratar de contener el cruce de esta población.

Fue el pasado miércoles cuando un grupo de alrededor de 70 migrantes, en su mayoría venezolanos, se aventuraron a cruzar el río para llegar a tierras norteamericanas, quedando varados entre el agua y las barricadas de los alambres de púas por más de ocho horas, situación que originó la respuesta de las autoridades de aquel país.

Desde entonces se ha observado cómo van trabajando el terreno para ir colocando una cerca, después de las barricadas de alambre, para evitar que las personas sigan cruzando a los Estados Unidos de manera ilegal.

En estos últimos dos días ya no se han presentado más cruces masivos, debido a los recorridos de la Guardia Nacional son de manera constante, además de que por medio de una bocina y una grabación se les indica que tienen que cruzar de manera legal a través de un puente internacional y no de la forma en que lo estaban haciendo.

Mientras tanto, del lado mexicano, las autoridades del Instituto Nacional de Migración han hecho el llamado a los migrantes para que sus cruces sean a través de la aplicación del CBP ONE, lo que les permite tener un acceso más controlado y sin contratiempo que les pueda provocar que sean deportados, como puede suceder con quienes cruzan de manera ilegal.

En tanto, del lado americano los elementos de la Guardia Nacional siguen trabajando a lo largo del río Bravo colocando más barreras para evitar que los migrantes crucen de manera ilegal.