A un mes de que se presentaron aquellos hechos de inseguridad en esta frontera donde ciudadanos norteamericanos fueron reportados como desaparecidos en esta localidad, la presencia de la comunidad del vecino país cayó en un 5 por ciento, no fue tanto el impacto que se esperaba que sucediera.
El representante del comercio organizado de la zona centro de Matamoros, Miguel Ángel Caballero Barajas comentó que en un inicio se tenía temor por la posible caída de las ventas y la presencia de esta comunidad extranjera, pero no fue tanto el impacto, si han dejado de venir algunos, pero no como se esperaba.
Destacó que es más poderoso la economía, ya que de este lado de la frontera pagan menos por los productos que ellos consumen, es por eso que siguen viniendo, se puede constatar en los centros comerciales que principalmente los fines de semana están saturados, mientras que en la zona peatonal se reporta la presencia de esta comunidad extranjera.
Comentó que no solo vienen a comprar a los comercios, también llegan a los salones de belleza, restaurantes, a los centros de diversión locales, todo esto lo aprovechan al momento de cruzar a la frontera considerando que pagan menos comparado con su país.
Indicó que la diferencia en estos momentos en la presencia de esta comunidad, es que ya no traen dólares, no existe este circulante, esto debido a que ellos los venden antes de cruzar hacia Matamoros y ya llegan con moneda nacional.
“Esto es debido a que no hay una paridad en cuanto al tipo de cambio del dólar, se abusa al querérselos comprar más económico, es por eso que ellos antes de cruzar los venden y no existe el mismo circulante que teníamos hace unos meses atrás”, dijo.
Caballero Barajas indicó que se puede decir que se tiene una actividad normal, con esta pequeña disminución en cuanto a la presencia de la comunidad extranjera en un 5 por ciento, pero siguen confiando en esta ciudad y siguen viniendo a consumir a los comercios locales.