Matamoros, Tam.- En días recientes fue detectada una bolsa con desechos clínicos tirada en la vía pública; autoridades de la Coepris iniciaron una serie de verificaciones en hospitales del primer cuadro de la ciudad para revisar qué se está haciendo con la "basura" biológica que producen a diario.
REVISIÓNEl coordinador de la dependencia, Román Safores Durán, comentó que se revisa que todas las clínicas cumplan con los permisos y disposición final de los residuos biológicos infecciosos, mismos que deben tener cuidado para evitar que sean tirados en la vía pública o lugares prohibidos.
Manifestó que hasta el momento no se ha encontrado irregularidad alguna en este sentido, pero siguen llevándose a cabo las visitas correspondientes y en donde se ha confirmado el depósito final de sus desechos y el control de traslado que deben tener.
- Destacó que en tanto todas las clínicas que operan en la ciudad están en un proceso de obtener un certificado de orden federal para operar; en la actualidad son alrededor de 18 nosocomios con estas características las que operan, mismas que tendrán que cumplir con esta autorización, de lo contrario podrían cerrar.
"Todas ya están en este proceso, tenemos entendido que las autoridades federales les dieron hasta un año para obtener dicha licencia, así que ya se encuentran trabajando en ello, pero aún así llevamos a cabo las verificaciones conforme a la ley para que cumplan con el resto de sus obligaciones como dichos establecimientos", dijo.
Safores indicó que todas estas clínicas deben contar con una serie de autorizaciones federales y estatales, además de los permisos para el manejo de los desechos biológicos y la contratación de una empresa que genere el depósito final de los mismos, todo esto se está verificando para evitar que éstos se queden en la vía pública y se convierta en un peligro para la sociedad.