Ausentismo de 99% en escuelas de Matamoros

De acuerdo a los reportes de los directores de los diferentes planteles educativos, en algunos de éstos sólo llegaron 8 alumnos, en otros 5

Matamoros, Tam.- Un ausentismo del 99 por ciento se reportó en los planteles educativos del nivel básico, lo que provocó que a media mañana del día de ayer se suspendieran por completo las clases ante la falta de alumnos.

  • De acuerdo a los reportes de los directores de los diferentes planteles educativos, en algunos de éstos sólo llegaron ocho alumnos, en otros cinco y algunos más ninguno, esto debido a las bajas temperaturas que se registraron el miércoles por la mañana en el regreso a clases después del periodo vacacional de fin de año.

En horas de la mañana algunos padres de familia llegaron con sus hijos hasta la escuela, sin embargo, no los dejaron, sino hasta que vieron la cantidad de alumnos que llegaron, por lo que algunos decidieron regresarse a sus hogares junto con los menores ante estas condiciones del clima que se presentan.

En un recorrido realizado en diferentes escuelas, en su mayoría primarias, éstas se pudieron observar completamente solas debido a que sólo fueron entre seis a ocho alumnos en algunos de los planteles educativos.

Los directivos argumentaron que lo más seguro es que ya no haya actividad este jueves y viernes, tomando en cuenta que en Matamoros se esperan temperaturas menores a los 5 grados al amanecer.

La Secretaría de Educación en Tamaulipas ya había dado a conocer que era decisión de los padres de familia llevar o no a sus hijos a la escuela, considerando las bajas temperaturas que se esperaban en estos días.


AUSENTISMO DEL 80% EN VALLE HERMOSO

El profesor Jorge Mata Álvarez, jefe del Centro Regional para el Desarrollo Educativo en Valle Hermoso, comentó  que sólo un 20 por ciento de los alumnos asistió a clases el primer día de este 2025. 

Dijo, también, que todas las escuelas estaban abiertas y trabajando, a pesar de que fueron muy pocos los alumnos que acudieron.

Mencionó que es decisión de los padres de familia mandar o no a sus hijos a las escuelas cuando las temperaturas se mantienen entre los 0 y 5 grados centígrados, pero por debajo de los cero grados las clases se suspenden.

Ayer, la temperatura era de siete grados centígrados, pero la sensación térmica era de hasta tres, por lo que la mayoría de los padres decidieron no enviar a sus hijos.

En entrevista, el jefe del Crede dijo que fueron dos las escuelas en donde se registraron daños durante las vacaciones de fin de año: una en la colonia  Juan José Tamez, en donde amantes de lo ajeno entraron a robar y la otra sobre la calle Rosalinda Guerrero, en donde sólo entraron a ocasionar daños, pero sin robar nada, afortunadamente.


Planteles educativos se observaron prácticamente solos ante las bajas temperaturas.