Matamoros, Tam.
Para los agricultores de la zona norte de Tamaulipas, la tormenta Alberto no favoreció la captación de agua en las presas internacionales, de donde se abastece el riego, comentó el presidente de la Asociación Agrícola, Rogelio García Moreno Garza.
Destacó que en estos momentos no hay agua para el riego del distrito 025, mientras que en el distrito 026 se empieza a tener un poco más de certidumbre para el próximo ciclo, aunque faltó un poco más de lluvia, principalmente para este sector.
Comentó que, en tanto, quienes terminaron de levantar su cosecha y prepararon su tierra lograron captar alrededor de 5 pulgadas de humedad, lo cual es bueno. Mientras que quienes aún no concluyen tendrán que esperar alrededor de 7 días a que el suelo esté en condiciones para que pueda entrar la maquinaria y concluir con esta cosecha.
Recordó que para quienes sí es favorable esta precipitación pluvial, que llegó en días pasados, es para aquellos que sembraron un poco de algodón y ocra; para ellos sí será de gran beneficio este comportamiento de días anteriores.
Indicó que al menos la temporada de lluvia comenzó bien, esperando que las próximas lluvias caigan en la zona de las presas, para beneficio de los agricultores y de la población en general.
Manifestó que esta lluvia quizás llegó un poco tarde, ya que los rendimientos estuvieron por debajo de lo esperado, pero al final de cuentas es una bendición para el campo en cualquier época del año.
García Moreno Garza indicó que, por lo pronto, las tierras cuentan con humedad, esperando que pronto las presas correspondientes a estos distritos tengan suficiente agua para garantizar los siguientes ciclos y, de esta manera, haya una mejor cosecha de sorgo y se pueda sembrar maíz.