En Matamoros los abortos superan a los nacimientos de niños de madres migrantes que viven en los refugios temporales en esta localidad, donde la mala alimentación que tienen puede ser el principal factor que origina que el embrión no evolucione de forma correcta.
De acuerdo a la información de la encargada de Salud Materna de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, Gloria Rodríguez Piña, comentó que en lo que va del año "Se han registrado ocho abortos, lo que quiere decir que no se completó, no evolucionó el embrión, esto originado por una mal nutrición materna, más que nada por la falta de una buena alimentación entre la comunidad migrante".
Destacó que, en tanto, en lo que va del año sólo se han presentado cuatro nacimientos. En enero se registraron tres de madres de origen guatemalteco, haitiano y venezolano. En febrero no se registró ningún nacimiento y en marzo, el fin de semana sí.
Recordó que esta población está siendo monitoreada por la Tercera Jurisdicción Sanitaria y su atención médica se genera en el Hospital General, que es en donde dan a luz.
Aseguró que la comunidad migrante se mantiene en constante monitoreo por parte de las autoridades sanitarias, con la finalidad de evitar brotes de algunas enfermedades y también para estar atentos a los embarazos.