Matamoros, Tam.- En lo que va del año, el Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanización (Itavu), durante esta administración estatal ha logrado regularizar, por lo menos, 6 mil lotes en diferentes municipios.
- El subdirector de Regularización de este instituto, Emilio Castañeda, comentó que en el caso de Matamoros hay pendientes, por lo menos, cuatro asentamientos en donde se está trabajando en busca de regularizar su situación jurídica.
Destacó que hay muchos asentamientos irregulares, tanto en esta localidad como en otros municipios de Tamaulipas y se está trabajando para regularizarlos para que las familias tengan un patrimonio que les dé certeza y seguridad.
Manifestó que el instituto es el órgano regulador que tiene el Gobierno del Estado para atender la problemática social que se presenta en los asentamientos irregulares que, de acuerdo a estas invasiones que se dan en todo Tamaulipas, es en donde se interviene.
Recordó que el área que representa es el inicio del trámite, en donde primero se tiene que ver el origen de la tierra, a quién pertenece donde los invasores están ubicados, para darles todo el análisis y seguimiento y, si es posible, su regularización de la tenencia de la misma.
Reconoció que hay muchos asentamientos irregulares en todos los municipios de Tamaulipas, en donde se está viendo cada uno de los casos para ver si se puede regularizar y después entrar en el tema de la escrituración.
Comentó que la misma comunidad suele acercarse en busca de esta regularización, por lo que de manera inmediata se inicia una investigación sobre la condición de dichas tierras, además de verificar que cuenten con todos los servicios básicos y que no se encuentren en alguna zona protegida por los gobiernos para que después no vayan a tener algún problema.
Emilio Castañeda exhortó a los ciudadanos a acercarse al Instituto para ver su condición jurídica, en caso de vivir en un asentamiento irregular, incluso puede haber reservas en donde se les pueda invitar a que se muevan para facilitar su situación jurídica y que puedan tener su propio predio.