Mante, Tam.- Debido a la fuerte crisis hídrica que se vive en la zona Conurbada, la Comisión Nacional del Agua instruye que se derive agua del manantial del Nacimiento que es utilizada para la agricultura a uso de consumo humano.
Jaime Gudiño Zárate, director del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua y la presidenta del Consejo de Administración del Distrito de Riego 002 Mante, Coral Fentanes Mayorga, dijeron que que por primera vez el 75 años el sistema lagunario se encuentra en crisis, con la posibilidad de generar desabasto a la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
Por ello se decidió que a partir de hoy se derivarán desde el manantial "El Nacimiento" a través del río "Mante" un gasto aproximado de 3 a 4 metros cúbicos por segundo que corresponde a uso agrícola del Distrito y que recorrerá 150 kilómetros por el Río Guayalejo para llegar al Sistema Lagunario a través del río Tamesí.
- Jaime Gudiño reconoció que El Mante no se quedará sin el suministro de agua para el consumo doméstico, pues esta fuente de agua ha sido netamente utilizada para el sector agrícola y ganadero de esa región.
Sin embargo, dijo que es primero privilegiar el consumo humano, después la agricultura, siguiendo la ganadería y por último lo industrial.
Señaló que este mismo día empezará la derivación, por lo que el sector agrícola y ganadero deberán estar conscientes que primero es la salud humana.
Precisó que esta derivación será temporal, es decir, hasta que en la zona se registren precipitaciones que aporten agua a los vasos lacustres.
"Esperamos lluvias en este mayo, ya estamos a poco más de la mitad del mes, seguimos esperándolas; los pronósticos son alentadores".
Recordó que El Nacimiento de El Mante, es la unidad fuente que está aportando agua en la región, por lo que puntualizó que esta ciudad y sus comunidades no se quedarán sin el abasto.
El agua del manantial el Nacimiento normalmente es para uso agrícola y ganadero.