Ciudad Madero, Tamps.- La Secretaría de Marina-Armada de México informó que, durante las labores de búsqueda del buque camaronero "Roque Rojas I", desaparecido desde el 4 de noviembre, se localizó un pecio en el fondo marino con características similares a la embarcación perdida.
El operativo se centró en un área de 1 milla náutica cuadrada (3.429 kilómetros) en el punto donde se reportó la última posición del buque. A unos 170 metros al norte de esta ubicación y a una profundidad de 44 metros, se detectaron restos que podrían corresponder al "Roque Rojas I".
La localización fue posible gracias al uso de un equipo de ecosonda portátil instalado en una embarcación de búsqueda y rescate perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR) Mezcaltán. Este dispositivo permite identificar objetos sumergidos con precisión a diferentes profundidades.
Familiares de los tripulantes y un representante armador estuvieron a bordo para presenciar el desarrollo de los trabajos.
En los próximos días, la información recabada será procesada para generar una imagen tridimensional del pecio encontrado y los resultados se presentarán en una reunión informativa destinada a los familiares de la tripulación, quienes esperan respuestas definitivas sobre el destino del buque.