Cd. Victoria, Tam.
Una tercera parte de la población de Tamaulipas vive en zonas consideradas como muy vulnerables al cambio climático, advierte un informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El mapa de municipios en el estado refleja un riesgo máximo para 1 millón 43 mil personas que habitan en los municipios de Matamoros, San Fernando, Soto la Marina, Altamira, González, El Mante y Antiguo Morelos.
El estudio realizado por el Cenapred refleja los grados y/o índices de vulnerabilidad en los 43 municipios del estado, de los cuales siete están en una situación crítica, mientras que 36 se ubican en semáforo verde.
Señala que a pesar de los diversos desastres que se han registrado en Tamaulipas en las últimas décadas, hasta ahora la adaptación a los efectos del calentamiento global ha sido ineficaz, y avisa de que la inacción pone en riesgo a miles de familias.
Muestra las últimas lluvias de la tormenta tropical "Alberto" que dejó damnificados, así como una tromba en Soto la Marina que cobró la vida de un pescador.
EL RECUENTOLa base de datos del Cenapred advierte que en esos municipios se han registrado 161 desastres naturales, contingencias y emergencias por inundaciones provocadas por lluvias, así como emergencias por químicos.
Sin embargo, las principales causas de las declaratorias por el cambio climático obedecen a fenómenos hidrometeorológicos con 160 incidentes, y uno a causa de materiales químicos registrado en Antiguo Morelos.
El aumento de los extremos meteorológicos y climáticos ya ha provocado algunos impactos en Tamaulipas: Apagones por las altas temperaturas y por olas gélidas; sequía extrema en los últimos ocho años que dejó en crisis hídrica al 90% del territorio y del que no se han logrado recuperar los 10 municipios fronterizos.
Así como pérdidas millonarias en el sector agrícola y ganadero por la baja producción en las tierras, y por la falta de alimento para los animales.
La falta de agua obligó a los gobiernos estatales y municipales a rentar y comprar camiones cisterna para llevar agua hacia los sectores donde no llegaba el servicio por falta de agua, derivado de la sobreexplotación de los pozos profundos, ríos y presas.
DE MAYOR RIESGO
En ese contexto, el Cenapred advierte que el municipio de Matamoros es el de mayor riesgo por el cambio climático, con 541 mil habitantes y 195 mil viviendas; le sigue Altamira en la zona sur del estado, con 269 mil personas en zonas de riesgo al ubicarse en la costa, y un total de 21 mil casas.
En tercera posición de mayor población en riesgo se ubica El Mante con 106 mil personas, así como San Fernando con 51 mil, González con 41 mil, Soto la Marina con 23 mil y Antiguo Morelos con 8 mil.
El principal riesgo son las inundaciones, causadas por el cambio climático, y que se ha advertido también por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) porque el agua del mar es más caliente de lo habitual, provocando que los huracanes y tormentas sean más potentes y con mayor frecuencia que otros años.