- Cd. Victoria, Tam.
En al menos 33 municipios de Tamaulipas se registran focos ámbar y rojos por los hechos de violencia que se han registrado a dos semanas de celebrarse las elecciones a alcaldes y diputados locales, el próximo 2 de junio.
El comisionado nacional del Partido del Trabajo en Tamaulipas, Arcenio Ortega Lozano, reconoció que la violencia se registra en todo el estado, principalmente en la frontera, con los hechos recientes de bloqueos en Matamoros, cierres carreteros, encontronazos entre grupos delictivos, así como el asesinato del candidato a presidente municipal en El Mante.
TIRAN CÁMARAS"Sí, está claramente definido porque los bloqueos, la tirada de cámaras de seguridad, los bloqueos en la ciudad de Matamoros, Río Bravo, los encontronazos que se han dado sí ponen en alerta a la población y, sobre todo, deben de poner en alerta a nuestro sistema de seguridad".
Es decir, el 77% del territorio estatal se encuentra en vigilancia constante por hechos delictivos, que si bien, dijo, no pone en riesgo las elecciones, sí mantienen en estado de alerta a las autoridades encargadas de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Se trata de los distrito locales 13, el 16, 17, que son los más grandes del estado, y también la frontera chica, conformada por los municipios de Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz.
DESTACAN MUNICIPIOS¿Cuáles son los municipios y distritos con destellos de inseguridad? Se le cuestionó al comisionado: "Los mismos que están en las noticias, San Fernando, que es el Distrito 13, ahí puede haber un problema, la frontera chica y algunos otros menores; el 16, porque es un territorio que ha sido dominado por las fuerzas oscuras, el distrito 17 también estamos con focos no rojos, pero sí precavidos para poder actuar, pero creemos que vamos a salir adelante".
El coordinador del partido que va en alianza con Morena y el Partido Verde en Tamaulipas dijo que "No está en riesgo el proceso electoral, hay unos focos ámbar, incluso rojos, pero no el proceso electoral. El proceso electoral se va a dar y esperemos que sea copiosamente acompañado por la ciudadanía".
Sospecha que los bloqueos, ataques armados, la vandalización de las cámaras de seguridad y enfrentamientos forman parte de una campaña para causar miedo a la población para que no salga a votar el próximo 2 de junio, pero no les funcionará porque ya se vivió un escenario similar en la elección a gobernador, siendo Tamaulipas el estado con la mayor participación en todo el país.
SEÑALAN SÍNTOMAS"El proceso electoral debe de revisarse muy bien en el tema de seguridad, hay algunos síntomas como el bloqueo de carreteras que es una cuestión que más que una protesta justa, que sí lo es, es una protesta justa de los productores, está siendo manipulado, usado por otras fuerzas para poder sacar raja política", dijo. Situación similar que se observó en "algunos bloqueos y cuestiones de seguridad que todos los días acontecen sobre todo en al frontera, han querido ser manipulados para sacar raja política".
Por último, refirió que los candidatos están haciendo su parte dese el arranque de las campañas, para llamar a la población a salir a votar, a hacer valer su derecho para elegir a sus gobernantes.