El consumo de alcohol es la principal causa de incremento de violencia familiar en Tamaulipas, aseguró el nuevo coordinador estatal de las Mesas de Seguridad y Justicia, José Calanda Montelongo.
Explicó que, de acuerdo con los reportes del 911 y la medición de los delitos de violencia familiar, son sábados y domingos los días con más denuncias, en donde el consumo de alcohol es el común denominador.
"Los días que más violencia se registran son sábado y domingo; se incrementa el trabajo, creemos que se ponen a tomar en las colonias y terminan en violencia familiar", dijo.
Los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y la Fiscalía local indican que de enero a junio del 2023 se han denunciado cuatro mil 694 delitos de violencia familiar.
Esto representa un incremento del 21.44% comparado al mismo periodo del 2022, con una diferencia de 829 casos.
Es decir, la violencia familiar se ha convertido en el delito de mayor incidencia en Tamaulipas en los últimos meses, sin que se logre prevenirla.
"Es un problema de violencia, cultura, apertura y cierre; la educación empieza por la casa, entonces, cualquier programa de seguridad que queremos que funcione tiene que ser responsable", dijo.
Reconoció que el tema requiere de interés y de aplicación de programas preventivos en las áreas deportivas y culturales, sacar a los jóvenes de las calles e inculcarles buenos valores.