CIUDAD VICTORIA, Tam.
A Tamaulipas le urge reducir la violencia en las escuelas, señaló el coordinador de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, José Calanda Montelongo, luego de las riñas que se han registrado en la zona centro y sur del estado, en la que han resultado heridos alumnos con navajas.
En las últimas semanas se registraron peleas al exterior de la escuela Secundaria Número 1 Adolfo Ruiz Cortines en Ciudad Victoria con al menos dos heridos, y en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 164, ubicado en la colonia Ampliación Unidad Nacional de Ciudad Madero, en la que participaron decenas de alumnos y padres de familia.
Ante estos recientes hechos de violencia en centros educativos, el coordinador pidió a las autoridades estatales prestar atención y ver los motivos de por qué se han desencadenado este tipo de riñas en las escuelas. Sumado a que cada vez se observan a más jóvenes implicados en hechos delictivos como el sicariato, y asaltos en motocicletas.
La presión que se ha hecho por el sector social y los padres de familia orilló a que se convocara a un consejo en el que participará la Secretaría de Educación en Tamaulipas y autoridades de seguridad pública para ver la situación de violencia que está consumiendo a las escuelas.
Y aunque se han implementado diversos programas y talleres para tratar de contener la violencia entre los jóvenes, se ha observado que resultan insuficientes para hacerle frente a este fenómeno que se ha detonado en Tamaulipas. Ya que se han registrado casos en los que los niños ingresan armas de fuego a los planteles, navajas, drogas, y objetos con los que pueden causar daño a otros compañeros y a sus maestros.
Otro alternativa para evitar el ingreso de objetos que pueden detonar la violencia es implementar las mochilas transparentes y los operativos mochila, para verificar qué llevan los alumnos al momento de ingresar a las escuelas.
"Por eso hay que reimplementar el programa de mochila segura o mochila transparente, a ver lo que llevan los niños adentro, muchos papás se enojan porque les revisan a los niños las mochilas, pero pues hay disciplina".
Ya que se ha observado que "se está recrudeciendo" la violencia en el sistema educativo de Tamaulipas, al registrarse cada vez tres o más casos de violencia en las escuelas, cuando lo ideal es que no se registren.
"Cada vez tenemos menores de edad que son sicarios o que andan en motos robando, eso es lo que hay que prevenir, no necesariamente que la violencia esté dentro de las escuelas, la violencia está dentro de la sociedad".