La Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos activó una alerta a los turistas norteamericanos para evitar viajar a Tamaulipas y otros cuatro estados de la República, especialmente de Nuevo Laredo a Monterrey en la Carretera 85D, en el llamado “tramo de la muerte”.
Por medio de un comunicado, el gobierno estadounidense explicó que debido al aumento en crímenes como secuestros y homicidios, así como por el aumento de contagios por Covid-19, se les recomienda evitar o en su caso, extremar precauciones en los siguientes destinos: Tamaulipas, Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa.
La categoría de “reconsidere viajar” ubica a 11 estados, también por secuestro y delincuencia.
En ese sentido, la alerta es para Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.
Asimismo, la dependencia informó que por el momento tiene una capacidad limitada para dar apoyo de urgencias en varias partes de México, por lo que también hay ciertas zonas del país que están prohibidas.
El Gobierno de Estados Unidos ha emitido en distintas oportunidades alertas a lo largo de los últimos años.
“El gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de los Estados Unidos a ciertas áreas están prohibidos o restringidos.
“En muchos estados, los servicios de emergencia locales están limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades”, se lee en la advertencia.
Desde que la violencia y seguridad comenzaron aumentar en México en los últimos años, el gobierno de Estados Unidos ha emitido en distintas oportunidades alertas de viaje para los estadounidenses que deseen viajar a regiones de México que, según sus evaluaciones, son un foco rojo por los niveles de violencia e inseguridad.
Nuevo Laredo en mira de EU
El Departamento de Estado restringió a sus empleados viajar entre ciertas ciudades después del anochecer, así como tomar taxis en la calle.
Recomendó sólo utilizar los vehículos oficiales, incluidos los de aplicaciones como Uber y de paradas de taxis en regla.
“No pueden viajar hacia la frontera con la excepción de los viajes diurnos dentro de Baja California y entre Nogales y Hermosillo en la Carretera Federal Mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la Carretera 85D”, se lee en el comunicado.