La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) debe garantizar que 210 mil alumnos se logren inscribir al ciclo escolar 2024-2025 con el arranque del proceso de preinscripciones.
La titular de la dependencia estatal, Lucía Aimé Castillo Pastor, señaló que las preinscripciones inician el 1 de febrero y concluyen el 15 de ese mismo mes, por lo que pidió a los padres de familia a planear bien donde desean incorporar a sus hijos para evitar problemas más adelante o no alcanzar un espacio en las instituciones de Educación Básica.
"La invitación es que los padres de familia revisen se nuevo los criterios que permiten el acceso a sus hijos a las escuelas cercanas, priorizando a los que ya tienen hijos en la institución, los que están en el alrededor de las colonias de influenza".
El último criterio es que los padres analicen inscribir a sus hijos en las escuelas que están cerca de sus centros de trabajo para ir a recogerlos al concluir las clases.
Cabe recordar que ante el inicio del proceso de preinscripciones y de inscripciones los padres de familia hacen largas filas para conseguir un espacio en las instituciones para sus hijos, incluso haciendo guardia en los planteles desde días antes.
LLAMA A PLANEAREn ese tenor, la titular de la SET dijo que los padres y titulares de los menores deben hacer una buena planeación de donde desean inscribir a sus hijos, ya que esto facilita los procesos para las instituciones.
"Tradicionalmente sucede que algunos padres eligen hacer la inscripción hasta en agosto, pero invitarlos a que vayamos viendo esto como una opción ganar - ganar porque este permite a nosotros hacer una mejor planeación y a ellos organizarse mejor y tener la tranquilidad de que la opción que eligieron está asegurada".
Asimismo, la secretaria destacó que los padres deben priorizar las escuelas cercanas a sus hogares o que cuenten con hijos en el mismo plantel, así como tener cercano a la institución su centro de trabajo.
Por último, aseguró que en Reynosa y Altamira se deberán construir nuevas aulas para cumplir con la demanda de los alumnos, y en el resto de los municipios tienen una cobertura total a la demanda.