Justicia lenta, sin detenidos

Reporte de Tamaulipas: sólo en 1,032 se han presentado a los imputados, el 2.81 % de las averiguaciones; el resto sigue en libertad

En   la primera semana de octubre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) registró un incremento del 15.04 por ciento en sus investigaciones pendientes de resolver por presuntos delitos cometidos en comparación al 2021, informó el Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI).

Para el 13 de octubre, la Fiscalía local registra 36 mil 636 carpetas de investigación que no se han resuelto, crecimiento importante en comparación a las 31 mil que se registraron al cierre del 2021.

En el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y el Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal, ambos del 2022, las averiguaciones previas, investigaciones iniciadas y carpetas de investigación abiertas con y sin inculpados se incrementaron en nuestro estado.

Sin embargo, la justicia ha sido mínima o lenta en Tamaulipas, ya que de las más de 36 mil investigaciones que se llevan a cabo, sólo en 1,032 de ellas se han presentado a los imputados; es decir, el 2.81% de los casos, y el resto sigue en libertad.

La situación se torna peor cuando se le consultó sobre las órdenes de aprehensión liberadas a raíz de esas investigaciones, al responder que se ordenó detener a 345 personas al considerar que cometieron un delito, lo que representa el 0.94% de las averiguaciones abiertas.

El INEGI le cuestionó a la Fiscalía Estatal las medidas de protección solicitadas y otorgadas de oficio por las víctimas, pero el organismo de impartir justicia respondió no cuentan “con elementos para responder”.

El incremento de las carpetas no es exclusivo en Tamaulipas, pues a nivel nacional se acumulan 2 millones 600 mil investigaciones que siguen pendientes de resolverse, frente a las 2.1 millones del 2021.

Los delitos de mayor incidencia en nuestro estado son robo, violencia intrafamiliar, lesiones, daño a la propiedad, amenazas, delitos contra la salud, delitos relacionados con el narcotráfico -en su modalidad de narcomenudeo-, fraude, homicidio, despojo y abuso de confianza.

Aunque las averiguaciones, en su mayoría, se abren cuando las víctimas son mexicanas, también registran casos de hondureños, guatemaltecos, hondureños y hasta colombianos, de acuerdo con la información recopilada por el INEGI.

La FGJET informó que cuenta con 2 mil 440 personas adscritas a las agencias y/o fiscalías del Ministerio Público para realizar labores relativas a esa institución.

Además, es la segunda entidad federativa con menos recursoS financieroS, con 213 millones de pesos, sólo por debajo de Hidalgo.

ASÍ FUNCIONA
  • Etapas del Sistema Penal Acusatorio:
  • Fase Inicial: consiste en la investigación, conocida también como complementaria.
  • Fase Intermedia: dividida en dos etapas, la escrita y la oral.
  • Fase 3: Juicio.
  • Fase 4: Ejecución.
EL ‘TOP’ DE LOS DELITOS
  • Delitos con mayor índice en Tamaulipas:
  • Robo, violencia intrafamiliar, lesiones, daño a la propiedad y amenazas.
  • Delitos contra la salud, delitos relacionados con el narcotráfico -en su modalidad de narcomenudeo-, fraude, homicidio, despojo y abuso de confianza.
  • Aunque las averiguaciones, en su mayoría, se abren cuando las víctimas son mexicanas, también registran casos de hondureños, guatemaltecos, hondureños y hasta colombianos, de acuerdo con la información recopilada por el INEGI.
  • La justicia ha sido mínima o lenta en Tamaulipas, ya que de las más de 36 mil investigaciones que se llevan a cabo, sólo en 1,032 de ellas se han presentado a los imputados; es decir, el 2.81% de los casos y el resto sigue en libertad.