La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) firmó un convenio marco de colaboración con la fundación UNIFRANZ, que establece las bases, mecanismos y lineamientos para la elaboración de proyectos de intervención social tanto en el Estado Plurinacional de Bolivia como en México, así como propuestas que incidan en el fortalecimiento social, económico y productivo rural comunitario en todos los campos y disciplinas de interés común entre ambas instituciones.
En su oportunidad, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos resaltó la importancia que representa para la UAT colaborar en beneficio del desarrollo sostenible, lo cual forma parte del fortalecimiento del modelo de responsabilidad social universitaria y de la visión implementada por la máxima casa de estudios de Tamaulipas.
Dijo que estas alianzas permitirán generar ideas, acuerdos y caminos de acción en torno a la integración de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), encaminados a la propuesta de soluciones para las comunidades involucradas.
La fundación UNIFRANZ está dedicada al desarrollo e implementación de programas y proyectos en las áreas de la salud, investigación y educación; y en ese contexto, la Lic. María del Pilar Juliana Hidalgo Araoz agradeció a la UAT la colaboración académica y científica, pues dijo que será el discurso de fortalecimiento social, económico y productivo mediante el cual se promoverá el potenciamiento del desarrollo sostenible de comunidades rurales de ambos países y permitirá el intercambio cultural, de experiencias y de saberes.
Como resultado del convenio se desarrollará un plan de trabajo y proyecto de intervención comunitaria en el municipio de Carabuco, Bolivia; por lo que, durante la ceremonia, el Ing. Edwin Hilarí Condori, Alcalde de ese municipio, agradeció por videoconferencia las gestiones y acciones desarrolladas por ambas instituciones.
Se destacó que el proyecto se estará trabajando a distancia durante agosto y septiembre; posteriormente, un grupo de profesores investigadores de la UAT realizarán una estancia de dos semanas en Bolivia, a fin de contribuir en proyectos académicos conducentes al desarrollo socioproductivo y a la colaboración en el diseño e implementación de un diagnóstico socioeconómico y de vocaciones productivas.
- Cabe mencionar que el proyecto enfoca su intervención en el área de Desarrollo Humano Integral con estrategias de investigación, salud y fortalecimiento de capacidades, que posteriormente serán replicadas en comunidades rurales de México.