CIUDAD VICTORIA, Tam.- México aún debe cerca del 80 por ciento del agua que debe entregar a los Estados Unidos como parte del Tratado entre los dos países, de acuerdo con el reporte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que establece que han sido cubiertos 487 millones de metros cúbicos.
En total, debe entregar dos mil 160 millones de metros cúbicos antes del 24 de octubre de 2025, fecha límite para el presente quinquenio, lo que significa que apenas ha cubierto el 22.54 por ciento de esa cantidad.
De acuerdo con las cifras del organismo federal, el río Conchos ha sido el que más ha aportado a esa cantidad, con 347.7 millones de metros cúbicos en los tres años nueve meses que han transcurrido del actual ciclo de cinco años.
La frontera y las políticas para afrontar la migración que llega vía México es, sin duda, uno de los temas que más se escucha en el marco de la campaña electoral de Estados Unidos; pero hay otro conflicto que pasa mucho más desapercibido y que sólo atrae la atención de los medios cada cierto tiempo.
En el epicentro de la discusión está algo tan básico y valioso como el agua y, más específicamente, la que forma parte de los ríos Grande y Colorado, debido a que ambos marcan parcialmente el límite territorial entre los dos países.
Desde el pasado mes de julio, las primeras lluvias comenzaron a dar tregua al país, sin embargo, los embalses Falcón y Amistad, a donde va a parar esa agua procedente de México, se encuentran a finales de agosto a sólo el 25% y 11% de su capacidad, respectivamente.
Los agricultores del Valle del Río Grande compartieron sus frustraciones sobre el suministro de agua de la región con dos senadores republicanos.
John Cornyn y John Boozman estuvieron en una mesa redonda, donde los agricultores contaron cómo tuvieron que reducir el tamaño de sus operaciones para poder seguir en el negocio.
Los agricultores han estado luchando debido a los bajos niveles de agua en los embalses Amistad y Falcón que suministran agua a todo el Valle del Río Grande.
Los niveles totales de agua combinados de ambos embalses se encontraban al 19% de su capacidad. Los bajos rangos hídricos limitan su uso por parte de los agricultores.
"Uno de los problemas es el tiempo que lleva", dijo Brett Erickson, productor de Little Bear Produce. "Al banco no le importa. Cuando llega el momento de pagar la factura, el banco dice que es el momento de pagar la factura".
Los legisladores están presionando para que México cumpla con las entregas de agua adeudadas, según un tratado de agua de 1944. Hasta ahora, México sólo ha entregado alrededor de una cuarta parte de esa cantidad. Estados Unidos se encuentra actualmente en el cuarto año de ese ciclo.
"Vamos a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición", dijo Cornyn. "Hemos sugerido retener fondos que Estados Unidos podría en última instancia proporcionar a México para ayuda exterior. Queda por ver si eso será necesario".
Los agricultores han estado pidiendo que se libere más agua de los ríos mexicanos que alimentan el río Grande, en virtud del tratado de 1944 en mención entre Estados Unidos y México.
El viernes, la Cámara aprobó su proyecto de ley de asignaciones para el año fiscal 2025.
Según la congresista de McAllen, Mónica de La Cruz, el proyecto de ley incluye un lenguaje para retener la ayuda extranjera a México hasta que se realicen las entregas de agua.
El proyecto de ley financia, en gran medida, lo que Estados Unidos proporciona a los gobiernos extranjeros. De La Cruz copatrocinó el texto de la disposición que aborda las obligaciones del tratado sobre el agua.
El Senado tendrá que votar sobre ese asunto antes de que se convierta en ley.
En una mesa redonda, celebrada en el Valle del Río Grande, se expuso el Tratado de Aguas firmado hace 80 años.