La política migratoria alienta a la trata: Eva Reyes

Diputada de Morena advierte que traficantes serán los más beneficiados

CIUDAD VICTORIA, Tam.- Las políticas migratorias del Presidente Donald Trump alentarán el delito de trata de personas en Tamaulipas, advirtió la diputada local de Morena, Eva Araceli Reyes González, por el deseo de los migrantes de entrar a toda costa a Estados Unidos.

  • Señaló que los indocumentados que lleguen a la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos, así como los que sean deportados en las próximas semanas, pueden ser objeto de grupos criminales, por el alto grado de vulnerabilidad.

"Eso es algo que es ineludible. De alguna manera, ahora que ya no están estos programas vigentes, vuelve a ser un mercado completamente a manos de quienes manejan clandestinamente o manejan fuera de la legalidad el transporte, la trata y el traslado de personas", dijo.

La legisladora, originaria de Reynosa, insistió que la trata y el tráfico de personas será otro de los problemas que enfrentarán los migrantes, así como las autoridades de Tamaulipas y del Gobierno de México, para evitar que sean víctimas de estos delitos.

"Entonces, ahí se viene otro problema por ahí también, que tenemos que saber enfrentar. Debemos prever y estar de lado por derechos humanos y más, estar de lado de estas personas en esa situación", dijo.

Sumado a la desesperación de haber viajado miles de kilómetros desde sus países de origen hacia la frontera sur de Estados Unidos para encontrarse que ya no están activos los programas de refugio de migrantes con la llegada de Donald Trump a la presidencia, podría alentar que se lancen al río Bravo para cruzar de ilegales.

"Eso lo hemos visto siempre. Hay una resistencia, la gente dice: yo ya sufrí y ahora ya estoy aquí, lo más difícil fue llegar. No quiero regresar. Y ahí viene toda esa apertura que debemos tener como mexicanos".

Aunque también hay un grupo reducido de migrantes que preferirán asentarse en Tamaulipas, hasta entonces se resuelve el problema migratorio o se implementan nuevas políticas públicas por Estados Unidos.

"Tal vez muchos decidan quedarse a vivir aquí. Buscar la nacionalidad o la naturalización a través de México, quedarse y esperar momentos mejores, porque ya dijo el gobierno de Estados Unidos que este programa: si en caso de que se volviera a habilitar, sería hasta dentro de un año".

Para hacerle frente a este escenario, dijo, debe haber una colaboración entre el Gobierno de México, el Gobierno de Tamaulipas y los gobiernos municipales de los 10 municipios fronterizos de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.