Cd. Victoria, Tam.
El sistema de transporte público de Tamaulipas tiene un rezago de 20 años, reveló el subsecretario del Transporte, José Armando Lara Valdés.
Derivado de un análisis a la reestructuración de las rutas de transporte en la zona centro y del aforo de personas que utilizan camiones de ruta en la zona norte y sur de la entidad, se encontró que hay un rezago de dos décadas, dijo.
"Estamos continuamente en el rediseño de las rutas. ¿Por qué? Porque las rutas tenían más de 20 años de no actualizarse. Nosotros con este rediseño de rutas, que ya estamos concluyendo prácticamente en todo el estado, pues vamos a hablarle a los concesionarios y decirles cuál es el nuevo modelo de operación en el transporte. Es la forma de emigrar a un nuevo modelo de transporte".
Para resolver el rezago acumulado en las últimas décadas, la actual administración está trabajando junto a empresas para que operen las rutas y se está invitando a los concesionarios a participar en el fideicomiso de las nuevas, dijo.
Recientemente, se incorporó una nueva empresa con 20 unidades en Ciudad Victoria con diversos concesionarios, que servirá como plan piloto para incorporar el mismo sistema a otros municipios de la región norte y sur del estado.
Éstas se sumarán al sistema de metrobús que se planea construir en la zona metropolitana de Reynosa y Río Bravo, así como en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
Se prevé que todas las rutas se incorporen a este nuevo sistema que permitirá hacer más eficiente la movilidad en los municipios con mayor densidad poblacional. "Vamos a hablarle a los concesionarios y decirles cuál es el nuevo modelo de operación en el transporte".
A lo anterior se suma que hay un retraso de 12 años en el marco legal de movilidad comparado a nivel nacional, ya que el 80% de las unidades no cumplen con los estándares mínimos que establece la norma para prestar los servicios.