Ciudad Victoria, Tam.- La tormenta tropical Alberto, el primer ciclón tropical de la temporada 2024, se formó esta mañana a partir del Potencial Ciclón Tropical Uno sobre el Golfo de México.
Con vientos sostenidos de 65 km/h y ráfagas de hasta 85 km/h, Alberto se desplaza hacia el oeste a 15 km/h y se espera que toque tierra en la noche de este miércoles o primeras horas del jueves.
Alberto se encuentra a 250 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 300 km al oriente de Tampico, Tamaulipas y se han activado alertas desde la desembocadura del Río Bravo en Tamaulipas hasta Tecolutla, Veracruz, debido a los efectos de tormenta tropical esperados.
Se esperan lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, y Puebla, lluvias intensas al Noreste de Zacatecas, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, y Quintana Roo y muy fuertes en Guanajuato, Tlaxcala, y Yucatán.
Las precipitaciones pluviales podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, aumentando el riesgo de inundaciones y deslizamientos en las áreas afectadas.
Prevén también viento y oleaje:
- Rachas de viento de 70 a 90 km/h: Costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.
- Rachas de 50 a 70 km/h: Costas de Campeche, Yucatán, y Quintana Roo.
- Trombas marinas: Posibles a lo largo de las costas afectadas.
Se ha establecido una nueva zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Tecolutla, Veracruz y las autoridades advierten que el sistema podría impactar esta noche en los límites de Veracruz y Tamaulipas, por lo que se insta a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de protección civil.