Cd. Victoria, Tam.- La tormenta tropical "Francine" podría tocar tierra en las costas de Matamoros el martes con vientos sostenidos de 119 kilómetros por hora, alertó la Comisión Nacional del Agua (CNA).
- En conferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que el "cono de pronóstico" alcanza la costa de El Mezquital en Matamoros, aunque la primera previsión señala que pasará a 100 kilómetros de las costas de Tamaulipas, dejando lluvias de 200 a 250 milímetros.
Sin embargo, al interactuar con el frente frío número 1 que se encuentra en Tamaulipas, existe la posibilidad que se desvíe hacia las costas del estado, por lo que recomendó a los pobladores mantenerse atentos de las indicaciones de las autoridades para responder ante cualquier emergencia, ya que este tipo de fenómenos pueden cambiar su trayectoria de un momento a otro.
"La masa de aire frío que lo acompaña cubrirá los estados del norte y noreste de México, lo que favorecerá que el ciclón tropical cambie su trayectoria hacia el noroeste o norte y se mueva lentamente frente a las costas de Tamaulipas, aproximadamente sobre Barra del Mezquital, a una distancia aproximada de 100 kilómetros el martes".
Durante su paso por las costas estatales se esperan vientos de 80 a 100 kilómetros por hora y posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros de altura, sumado a que las lluvias extremas podrían ocasionar deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos del estado.
PRESAS EN RIESGOLa Dirección General Técnica de la CNA (o Conagua) alertó que cinco presas de Tamaulipas están por arriba del 100% de su nivel de almacenamiento, por lo que están en constante monitoreo por el riesgo que representan.
El sistema lagunario del río Tamesí tiene un 132% de llenado; las presas, Marte R. Gómez actualmente se encuentra al 104% ; la Pedro José Méndez cuenta con un 103%, la República Española registra un 101% y la Emilio Portes Gil con 100%, mientras que la Ramiro Caballero con el 98%.
Sin embargo, las autoridades federales detallaron que si bien han superado el 100% de su almacenamiento, se cuenta con un sistema de vertedor controlado, que una vez que llegan a ese nivel se desfoga hacia los ríos, a los cuerpos de agua que tienen niveles suficientes para captar la que se recibe, así como también la de las lluvias de los próximos días.