Ciudad Victoria, Tam.- El Gobierno de Tamaulipas invertirá entre 800 y 1,000 millones de pesos para reparar los daños ocasionados por la tormenta tropical "Alberto", informó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Al concluir la ceremonia de honores a la bandera en la Secundaria General No. 4 "José Santos Valdés" en Ciudad Victoria, dijo que el Estado tomará la responsabilidad por los daños en las carreteras, escuelas, infraestructura hospitalaria, y el resto de inmuebles que sufrieron afectaciones por las intensas lluvias.
"En este momento el gobierno del Estado va a estar haciendo una participación y después podrá en su momento apoyarnos el gobierno federal entrante", dijo.
La semana pasada viajó a Ciudad de México para reunirse con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, a quien le presentó el informe de los daños causados por la tormenta tropical en la entidad.
Pero será la próxima administración federal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la que brinde recursos para reparar las afectaciones del meteoro, que si bien generó más beneficios para la entidad al sacarla del estrés hídrico, pero también causo daños de importancia.
"Esto estamos hablando que se pueda dar una inversión del orden de los 800 a mil millones de pesos. Estamos en el análisis de esa circunstancia".
Los informes presentados al Gobierno de México por la tormenta tropical "Alberto" y la depresión tropical 93, detallan afectaciones principalmente en la región centro de Tamaulipas, y Tula que ha sufrido inundaciones y daños en el subsuelo provocando una grieta de más de 3 kilómetros de longitud.
"Haciendo la consideración siempre que los beneficios fueron mayores que los perjuicios que en su momento pudieron dejar. Tan es así que terminamos de tener la contingencia hídrica en la zona conurbada del sur".
Ya inició la reparación en algunos tramos carreteros, escuelas, a través del presupuesto que está destinado para infraestructura educativa y para la infraestructura para las vías de comunicación.
- El informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte que las presas en el estado tienen un almacenamiento del 44.1%, registrando un incremento en el Sistema Lagunario de la zona conurbada con el 109.2%, y la Presa Vicente Guerrero con el 34.8%.
El gobernador, Américo Villarreal dio a conocer que ya inició la reparación en algunos tramos carreteros.
Se creó un grupo intersecretarial para brindar ayuda social y en las viviendas de las personas que sufrieron pérdidas importantes durante las últimas semanas a causa de deslaves y lluvias intensas.
Los apoyos se desplegarán en 12 municipios donde se registraron las lluvias más intensas en la entidad, viendo la posibilidad de construirles sus casas.
"Y estamos haciendo los paquetes correspondientes de alimentación, de equipo de saneamiento, de limpieza básica, y también de apoyos o para mejorar su vivienda o para hacerles vivienda a las personas que perdieron su condición, de su casa, muchas de ellas".
Al haber casos donde las personas construyeron sus viviendas en el lecho del río al no registrarse lluvias desde hace más de 8 años.
"Y hay que tener esta precaución que los años que hemos tenido de tanto tiempo de falta de lluvia invadieron los cauces de ríos o invadieron los cauces de arroyos que, pues, como los vemos que tienen años sin que por ahí pase o transite agua, nos atrevemos a meter y construir dentro de estos márgenes, pero cuando vienen este tipo de contingencias a las que se presentan, el agua tiene memoria y vuelve a tomar esos rumbos y esos cauces".