Cd. Victoria, Tam.
El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue liberado de prisión luego de estar recluido por siete años en prisiones de Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Según registros de la Agencia Federal de Prisiones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el expriista fue liberado el pasado 3 de julio y se espera que sea deportado a México, donde tiene pendiente una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
De acuerdo con información de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés), el exgobernador fue liberado pese que a su sentencia tenía vigencia a noviembre del 2024, luego de que un juez le acortara la pena que le fue emitida el 15 de marzo de 2023, de nueve años.
Cabe recordar que la Interpol lo detuvo en un restaurante en Italia en el año 2017, luego de haberse liberado una ficha roja en su contra por diversos delitos y nexos con la delincuencia organizada. El exgobernador se declaró culpable durante su juicio en marzo del 2021 en Estados Unidos por los delitos que se le imputaban, por lo que logró reducir su sentencia y años después logró bajarla aún más por buena conducta.
Como parte de su acuerdo de culpabilidad, el gobierno de EU desestimó múltiples cargos que acusaban al exfuncionario tamaulipeco de conspiración para importar cocaína y marihuana, fraude bancario, conspiración para cometer fraude bancario y hacer declaraciones falsas a una institución financiera, entre otros que le habrían dado más de una década de cárcel.
También se le acusó de recibir sobornos por parte del Cártel del Golfo, que eran entregados a la Policía Estatal, así como de lavado de 3.5 y 9.5 millones de dólares durante un período de 14 años.
Durante su persecución, el exgobernador huyó a Italia, donde fue arrestado y aprisionado hasta su extradición a EU en abril del 2018. En diciembre del 2023 la defensa de Yarrington obtuvo una moción para que la sentencia le fuera reducida. El juez de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas determinó que la sentencia de 108 meses se redujera a 91 meses de cárcel, plazo que vencía en noviembre de este año.
La modificación se obtuvo ya que la defensa presentó una moción conjunta para enmendar la sentencia que se le dictó al tamaulipeco, ya que Yarrington fue sometido al régimen de aislamiento, toda vez que el Servicio de Alguaciles lo catalogó como reo en peligro y no como peligroso.
"Su Señoría, si se toma la mitad de los 60 meses (en ese momento) que ha estado bajo custodia protectora, entonces 30 meses debían ser quitados de la recomendación de 108 que emitió el gobierno; pedimos que se añadan 30 meses adicionales a su crédito", señaló en su momento la moción presentada por Chris Food, abogado defensor de Yarrington, en conjunto con James Sturgis, uno de los fiscales que lleva el caso.