Cd. Victoria, Tam.- El Congreso local llevará a cabo reformas al Código Civil y a la Ley Electoral del Estado con la finalidad de homologar la legislación estatal con el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, con lo cual podrán incrementarse las sanciones para los padres o madres que mantengan en el abandono a sus hijos, según sentencias de tribunales de lo familiar.
“En Tamaulipas vamos un paso adelante, porque ya se está implementando, se está llevando a cabo este registro, entonces, dentro de los procesos que se tuvieran que llevar en cada uno de los estados, aquí el Registro ya está en funciones”, señaló la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos.
“Ya se está recabando, a través de los jueces de lo Familiar con el Registro Civil, que es quien está llevando a cabo la recopilación de este registro”, dijo.
- A nivel federal este padrón busca restringir el acceso a licencias y permisos para conducir, pasaportes o documentos de identidad y de viaje, restringir el acceso al padrón electoral, con lo que las personas inscritas en éste quedarán imposibilitadas para contender por cargos de elección popular, realizar trámites de compra-venta de inmuebles ante notarios públicos y la constitución o transmisión de derechos reales.
“Tardamos muchos meses en que se llevara a cabo; se presentó en octubre del 2021 y hasta enero del 2023 fue cuando se echó a andar este registro”. La diputada por el Revolucionario Institucional consideró que este nuevo Registro Nacional será equivalente a un Buró de Crédito, pero para Deudores Alimentarios.
Adelantados- El coordinador general del Registro Civil, Mauro Francisco Sandoval Contreras, informó que hasta febrero solamente se contaba con cinco personas inscritas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) debido a una lentitud por parte de los jueces de los Tribunales de lo Familiar en notificar a las Oficinas del Registro Civil en el Estado.
- El Redam está obligado en notificar al Instituto Nacional de Migración, así como a las personas que se encuentran en proceso de solicitar matrimonio, y a los patrones que deseen consultarlo como parte del proceso de contratación de sus trabajadores.