Cd. Victoria, Tam.- Debido a que en las últimas semanas han recibido suministro intermitente en sus hogares a pesar del programa de tandeo, vecinos del sector norte de esta capital “tomaron” un pozo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en el que se surten camiones cisterna para el abastecimiento en colonias.
En la avenida Monte Albán y República de Irlanda de la colonia Naciones Unidas fue donde vecinos obstruyeron los trabajos de carga de pipas en la “garza” alojada en ese pozo.
“Estábamos acostumbrándonos a que el lunes, miércoles y viernes de cinco de la mañana a cinco de la tarde – teníamos agua –, y ya sabíamos que de cinco a cinco había agua y a veces yo me salía de la oficina para venir a llenar o a echar una lavadora, pero ahorita ya no hay, abren cuando quieren, cierran cuando quieren, hoy nos tocaba y no hay agua”, explotó la señora Dora Sánchez, de la colonia Naciones Unidas.
DIÁLOGO
Empleados de Comapa dialogaron brevemente con los manifestantes, ofreciendo como alternativa surtir el vital líquido a través de camiones a viviendas en aquel sector, y explicaron que no ha sido posible proporcionar el servicio debido a que – por el estiaje de la temporada – ha sido imposible llenar los tanques que abastecen a colonias como la López Portillo, Naciones Unidas, México y fraccionamiento México.
Los residentes de esas colonias denunciaron que los trabajadores de Comapa han estado cobrando por ese servicio. “¿Por qué si el pozo es de la Comapa y es gratis por qué a los vecinos se las venden? Para sus cocas, dicen. No les deben de dar ni un cinco porque no es problema del vecino, es problema del Municipio y si esto es del Municipio no tienen porqué vendernos agua”, dijo la señora Dora.
- La misma ama de casa denunció que están cobrando hasta en 500 pesos el llenado de tanques.
Testimonios
- Vecinos denunciaron que a pesar de la situación Comapa sigue enviando religiosamente los recibos a sus domicilios. “Yo por ejemplo pago 280 al mes… al mes nos tocan tres días por semana, son 12 días al mes y de estos solo en ocho tenemos completa el agua, por ocho días vamos a pagar 200… ¿cuánto nos sale por día?”, cuestionó Guillermo Salazar.
- Roberto Rosas, de la colonia México, exigió que el servicio de pipas sea preferente a los residentes de ese sector. “Que de perdido cuando vayan a cortar el agua de las pipas que tiene aquí la Comapa que se vayan cuadra por cuadra para ver quién tiene agua y quién no tiene”, sugirió.