- Cd. Victoria, Tam.
El Senado aprobó reformas para prohibir y sancionar de forma definitiva y en todo el país los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como "Terapias de Conversión", que utiliza prácticas de tortura en contra de personas de la comunidad LGBTI+, que beneficiará a más de 87 mil tamaulipecos que se consideran personas de diversidad sexual.
Con 77 votos a favor, 4 en contra y 15 abstenciones, el Pleno del Senado modificó diversos artículos del Código Penal Federal y la Ley General de Salud, ya que se ha comprobado que las personas con diversidad sexual reciben múltiples abusos sexuales, exorcismos y electrochoques para tratar de "curarlos" de la supuesta enfermedad que padecen.
De acuerdo con el Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, en Tamaulipas hay 87 mil 614 personas de 15 años y más que se reconocen a sí mismas como gay u homosexual, bisexual, lesbiana, pansexual, demisexual, asexual, etcétera.
Patricia Mercado, senadora de MC; Citlalli Hernández, de Morena, y Alejandra Lagunes, del Verde, fueron las impulsoras en el Senado para prohibir los ECOSIG.